LA ZONA PÚBLICA : El Impuesto "Civil"

Un jurado popular juzgaba a partir del lunes 13 de enero, a guardias civiles que prestaban servicio en el aeropuerto de Málaga capital, a los que se les acusaba de pedir dinero a pasajeros extranjeros a cambio de poder pasar el equipaje, tanto alimentos en algunos casos no permitidos, como distintos objetos. En total 18 procesados, de los que 17 son agentes.


Este juicio se celebraba por el procedimiento del Tribunal del jurado después de que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga se declarara en enero de 2011, sin competencia para juzgar este caso en función de los delitos por los que se acusaba a los procesados --fundamentalmente cohecho--, cuestión previa que presentó una de las defensas de varios agentes.

Así, inicialmente, tras la selección de los miembros del jurado, comenzaron a declarar los acusados, comparecencias que se prolongarían a lo largo de varios días, según informaban a Europa Press fuentes judiciales. Posteriormente, la siguiente semana, sería el turno de los testigos de la Guardia Civil y otras testificales.



La Unidad Central Operativa de la Dirección General de la Guardia Civil supo a finales de 2005 que algunos de los componentes del cuerpo destinados en la sección fiscal del aeropuerto malagueño pedían a los viajeros dinero para no retenerles ciertas pertenencias, según el escrito de acusación provisional, presentado en su día por la Fiscalía.

Los agentes se cubrieron la cara con un folio para evitar que los medios gráficos fotografiasen su rostro. Álex Zea

En esta línea, el ministerio fiscal apuntaba que los investigadores tuvieron conocimiento de que incluso por parte de la comunidad china afincada en la Costa del Sol se advertía a sus familiares que cuando viajaran a Málaga trajeran en la mano un billete de 50 euros para evitar problemas. En esta causa, también estaba acusado un hombre de origen chino por cohecho.

En noviembre de 2005, un familiar de un pasajero denunció los hechos. Tras eso, se pidió autorización judicial para desviar la señal de una cámara, ubicada en una cinta de la terminal, e instalar otra en una oficina de la aduana, donde presuntamente se pedía y entregaba el dinero. En las conclusiones provisionales, se detallaban varias peticiones entre el 20 de enero y el 8 de febrero de 2006.


Según el escrito inicial del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, presuntamente los agentes requirieron dinero por dejar pasar equipajes, alimentos sin que hubiera una prohibición expresa por la ley, pero también comida que no podía ser libremente importada, ropa, dinero y, en un caso, un ordenador con el pretexto de que la aduana estaba cerrada.

Imágenes captadas durante la investigación por una cámara oculta instalada dentro de un ordenador. IDEAL

Inicialmente, el ministerio fiscal acusaba a los agentes por un delito de cohecho, por el que pidió para cada uno una pena de suspensión de empleo o cargo público durante tres años y multa que depende de los casos; o por un delito continuado de cohecho, por el que solicitaba una pena de tres años y nueve meses de suspensión y multa.

Asimismo, para alguno de los procesados, se incluyó en el escrito de acusación inicial la calificación alternativa por un delito de omisión del deber de perseguir delitos, por el que solicitaba dos años de inhabilitación especial para guardia civil o cargo análogo, y por otro de cohecho, por el que pedía suspensión por tres años y multa.








 


















Más:
Un ex guardia civil admite que formó un grupo criminal que robaba a familias gitanas
Los guardias civiles juzgados en Málaga declaran que el dinero era de una peña de fútbol
La Fiscalía pide 4,5 años para un guardia civil por exigir dinero para no denunciar
Arrestan a dos guardias civiles y a un empresario por supuestos tratos de favor
Los guardias civiles de Cartaya tienen que usar sus móviles por un fallo en los sistemas oficiales
AUGC advierte de que "la escasez" de guardias civiles "obliga a patrullar en solitario"
Expulsado de la Guardia Civil por entrar a robar de uniforme
Detenidas tres personas que simulaban ser guardias civiles en Isla Cristina
El guardia civil detenido por matar a un hombre tras una discusión de tráfico le disparó 5 veces en la cabeza
Un tatuaje le impide opositar al Ejército al ser visible con el uniforme femenino
La Guardia Civil muestra a uno de sus trabajadores y crea polémica en Twitter
Defensa rechaza a los aspirantes a soldado con tatuajes “visibles”. 11 JUL 2013
El fallo al que se agarran miles de opositores de la GC para impugnar el test de ortografía 
Absueltos los Guardias Civiles acusados de obligar a meterse balas en la boca y cantar el «Cara al Sol» a clientes de un bar




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO