La calzada romana que unía a las ciudades de Onuba (Huelva) e Ilipla (Niebla) aparece reflejada en el itinerario Antonino como la cuarta etapa del Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritan Usque, asignándole una longitud de 30 millas, unos 44.5 kilómetros.
Como la localización de Onuba en Huelva e Ilipla en Niebla no admite dudas, es evidente que las 30 millas que se le conceden a este tramo no es el correcto ya que la distancia real que separa a ambos municipios en línea recta es de 27 kilómetros, unas 18 millas, por lo que quizás sean 20 millas, unos 29.6 kilómetros, las más apropiadas para este caso.
La salida de la ciudad de Huelva hacia Niebla por la Avda. de las Flores puede ser la más conveniente si consideramos que en la antigua finca el Torrejón (actual Avda. de las Flores) aparecieron vestigios de época romana y restos de un edificio militar que estaría destinado a controlar el paso en la entrada/salida de la antigua Huelva.
También fue excavada una necrópolis de época islámica en la que aparecieron algunas monedas de plata, por lo que la actividad humana a lo largo del tiempo en la zona está constatada y el paso de la vía por esta avenida parece seguro.
Tras la Avda. de las Flores la calzada atravesaría la H-30 y continuaría por el camino de los Parrales hasta la rivera de la Nicoba, que la cruzaría por un pequeño puente situado entre los actuales puentes de la Reja y de la Morita según parece indicar la presencia de algunos sillares desperdigados por la zona. A continuación seguiría por las Rollizas y Cuatro Caminos, donde giraría hacia San Juan del Puerto por la cañada real de Sevilla o vereda de la Carne, hasta Niebla.
El recorrido propuesto entre las antiguas ciudades de Onuba e Ilipla suma unos 30 kilómetros, alrededor de 20 millas, lo que se ajusta bastante a la distancia propuesta del itinerario.
Ruta de la Vía Romana Minera
El Puente del Palmarejo o de Fuentidueña, duerme bajo las aguas del río Corumbel, a su paso por Villalba del Alcor, Huelva. Este puente está considerado como una vía más de comunicación Minera Norte-Sur a su paso por el Condado de Huelva y la Vía Onuba-Itálica.
Se puede contemplar sólo cuando el caudal es escaso en época de poca lluvia. En medio de la niebla, nos retrotrae a esas viejas Leyendas de Marinos que hablan de Islas Fantasmas en medio del Mar.
Es un vestigio de una poco documentada Vía Romana Minera. Según está documentado, esta Vía debió seguir una dirección paralela al Río Tinto. La Ruta Minera de Río Tinto con la Sierra era denominada como Ruta Urion-Arucci, además de con la de Lusitania.
Las salidas del Odiel y el Tinto comprendían los Términos de Onuba e Ili, equivalentes a la Ruta Onuba y Río Tinto-La Palma/Niebla.
La Cuenca Minera también estaba comunicada con otro Yacimiento importante de la provincia como era el de Itucci (Tejada la Nueva).
Según el estudio, este trazado responde a las necesidades de comunicación entre dos zonas minero-metalúrgicas claves desde época prerromana que se vería confirmado en época romana.
El empuje dado desde época de Augusto a las explotaciones mineras de la zona de Riotinto se ve reflejado en el asentamiento de guarniciones militares cercanas a las áreas de extracción y a los caminos de distribución para el control de una producción básica en la política económica del Imperio, e insiste en el papel jugado por la política augustea en la reorganización de la zona mediante la fundación de nuevos asentamientos o mediante el impulso de otros ya existentes.
En estas actuaciones, encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos y a un mayor control de las vías de comunicación, el eje Urion-Tucci habría de ser uno de los prioritarios.´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
El absoluto desconocimiento de la existencia de esta construcción y la falta de divulgación a cerca de la misma, ha hecho que tras su aparición, a través de medios como Internet, muchas Webs orientadas a fomentar el turismo vinculadas con la administración, en este caso, utilicen este tipo de material divulgado por ciudadanos anónimos. Este era el caso de una Web vinculada a la Diputación provincial de Huelva cuyo perfil alojado en una Red Social, recogía el 21.10.14, la instantánea de la construcción con la que se abre este post.
Desgraciadamente, el nivel de "sus aguas" continuaban descendiendo en 2018, según unas imágenes reportadas en ese mismo año.
El absoluto desconocimiento de la existencia de esta construcción y la falta de divulgación a cerca de la misma, ha hecho que tras su aparición, a través de medios como Internet, muchas Webs orientadas a fomentar el turismo vinculadas con la administración, en este caso, utilicen este tipo de material divulgado por ciudadanos anónimos. Este era el caso de una Web vinculada a la Diputación provincial de Huelva cuyo perfil alojado en una Red Social, recogía el 21.10.14, la instantánea de la construcción con la que se abre este post.
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