LA ZONA DE LA RADIO : Los Museos de la radio


Vicente José Felip García, de profesión electricista y artista fallero y de afición coleccionista de radios. Se trata de la persona que acumula en su vivienda más aparatos de radiofrecuencia y afines de toda España.



A sus 49 años, Vicente José Felip, reside en Burriana, Castellón, está prejubilado desde tras sufrir un accidente laboral. 



Felip espera encontrar una institución, fundación o empresa que pueda reubicar su gran colección de transistores (que tiene repartida en cuatro espacios distintos) en un museo, el que cree que sería primer museo de la radio de la Comunidad Valenciana y tercero de España.



Las llama sus 'niñas' con permiso de la familia

El coleccionista explicaba en una entrevista a un medio, que en los últimos tiempos han sido numerosas las ocasiones en las que se le ha pasado por la cabeza echarlo todo por la borda, desintegrar 35 años de afición y trabajo que no tienen ya cabida en su morada. Pero la pasión es más fuerte que la necesidad, hasta el momento, y pese a la falta de espacio, los regaños de su mujer y sus hijas con cada nueva reliquia que llega a casa, el castellonense aún halla un recóndito hueco para aumentar la 'familia'.

"Toda mi vida he estado ligado a la radio. Desde que comencé a recopilar aparatos, siendo, con 16 años, aprendiz de electricista, no he dejado de ampliar la colección y hoy en día tengo más de 1.200 piezas. Son mis niñas, con el permiso de mi mujer y mis hijas que, por supuesto, están primero. Con un poco de humor les diré que además de acostarme con mi mujer, desde mucho antes de conocerla a ella, me acuesto y me levanto con la radio, aunque mi mujer sabe, sin lugar a dudas, que ella es y será siempre mi amor incondicional, además de mis dos hijas de 16 y 14 años".



En su haber es posible encontrar desde los primeros aparatos de radio de los años 20 hasta las modernidades de hoy en día, desde las antiguas radios de galenas hasta las radios escáner, pasando por numerosas piezas afines como micrófonos, comprobadores, magnetófonos, gramolas, válvulas de emisión y recepción de radio, pick-ups, etc., y junto a una gran variedad de libros, revistas, anuncios sonoros y publicidad en papel sobre radiofrecuencia, tesoros que también datan desde los años 20.

Recorriendo su museo particular y escuchando la explicación de cada aparato, es posible hacerse una idea de la historia de la radiodifusión en España y en el mundo, a partir de la década de los 20 del siglo pasado. "El aparato más antiguo que tengo es de 1923. Lo compré de Estados Unidos, pero también tengo piezas de Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, Inglaterra o la antigua Checoslovaquia, dice, cada país con su marca y con su propia historia".


VE301 de la Alemania Nazi

Precisamente una alemana es de las que más llama la atención en las exposiciones que ha realizado, dice, "es un modelo conocido como 'las nazis' que Hitler ordenó diseñar en tiempos de la II Guerra Mundial para que sólo sintonizasen las frecuencias del Tercer Reich".

Hoy en día le resulta mucho más fácil comprar por Internet, aunque el coste es más elevado, pero la historia de esta colección está ligada, sin falta, a la revolución tecnológica y social del siglo XX. "Los primeros aparatos que tuve fueron producto de intercambios", comenta. Siendo aprendiz de electricista, reparaba receptores, y así comenzó a cambiar con la gente aparatos que ya no querían a cambio de otros nuevos y modernos para la época.



Más adelante ya tenía que desplazarse fuera de su ciudad natal para buscar en tiendas de antigüedades de capitales como Valencia y Barcelona y al final acabó recorriendo media España en busca de las ferias de coleccionistas. 

Radios de galena de los años 20, capaces de recibir las emisiones con la poca carga eléctrica de la piedra de galena y una antena; las radios a válvulas vista en un tiempo en el que muchos aparatos eran de madera, aunque también se utilizaban ya la baquelita y las chapas de hierro para la creación de los mandos y diales; radios de capilla o catedral, de las décadas 30 y 40, con formas rectangulares, anchas y de gran tamaño; más reducidas, coloreadas y con teclas, para los años 50, buscando la evolución de la radio a válvulas hacia el transistor; un transistor que dominó el mercado de los 60 por su comodidad y tamaño más pequeño.

Los años 70 descubren el embrión de las piezas actuales y en los 80 se impone la radio escáner, la que permite seleccionar la emisora con el simple hecho de apretar la tecla. De todo ello hay en su colección y, lo más sorprendente es que, "la mayoría todavía funcionan", asegura Felip.



De los regalos a los 6.000 euros

Sobre precios, como buen receloso de su tesoro, no quiere hablar, pero sí confiesa que la pieza más barata que dispone no lo es por el valor sino porque se la regalaron y, la más cara puede costar hasta 6.000 euros, aunque no reconoce que él los haya pagado.

"No es la más cara la que más vale", dice, depende todo del valor sentimental. Y en eso tiene algunas espinitas clavadas. "Hay seis o siete radios que me hacen falta para la colección, pero no tengo tanto dinero para comprarlas y una, sobre todo, me gustaría tenerla porque perteneció a una tía mía y me trae recuerdos de la infancia, cuando no había tele y yo iba a casa de mi tía, y ella siempre tenía la radio, aún de válvulas, encendida".



Felip ha realizado 8 exposiciones en Valencia y Castellón. La última, en la Feria de Antigüedades de Valencia en 2004, y ha participado en numerosos programas de radio y televisión de la provincia de Castellón.

Más:



2 comentarios:

  1. parece mentira que este hombre tenga tanto material de radios antiguas, pero es verdad. he visto videos suyos en YouTube buscando por su nombre vicente jose felip, a mi me parece impresionante, ojala consiga hacer un museo de la radio. suerte

    ResponderEliminar
  2. ESTA LA COSA MUY MAL TENDRA DIFICIL QUE LE HAGAN UN MUSEO DE RADIOS ANTIGUAS, SE VE QUE TIENE MUCHISIMAS COSAS. SUERTE

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO