LA ZONA HISTÓRICA : El despertar de la Pompeya del Norte


En pleno corazón financiero de Londres, en la calle Queen Victoria, un grupo de científicos desenterró el que ha sido descrito como uno de los lugares arqueológicos más importantes de la capital británica.
La investigación de este tesoro transformaría  la manera como se entienden muchos de los episodios de su historia antigua, según los expertos.



Alrededor de 10.000 piezas incluyendo tablas escritas y amuletos fueron descubiertas en el área de 1.2 hectáreas, denominada la "Pompeya del Norte", por la perfecta conservación de los artefactos orgánicos encontrados, que incluían cuero y madera.

Los arqueólogos determinarían así, a partir de los hallazgos con más precisión la fecha de la fundación de Londres en la época romana, estimada en el año 47 D.C.
"Este es el sitio que hemos estado soñando desde hace 20 años", aseguró un experto.






El descubrimiento tuvo lugar en el sitio en construcción de la sede europea de la corporación mediática Bloomberg. En él se hallaba el lecho del Walbrook, uno de los ríos perdidos de Londres.

Entre los restos descubiertos había estructuras de madera, incluyendo un complejo sistema de drenaje de la época romana usado para evacuar desperdicios de edificios con fines industriales.

Los materiales orgánicos como cuero y madera se conservaron en un ambiente anaeróbico, debido a que el lugar estaba empapado.


El Museo Arqueológico de Londres, MOLA, que lideró la excavación, dijo que el lugar contenía la mayor colección de pequeños artefactos alguna vez recuperados en un mismo sitio en Londres, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 40 después de Cristo y principios del siglo V.

"Tenemos calles enteras del Londres romano en frente nuestro", dijo Sadie Watson, directora de MOLA. Esta es una de las excavaciones arqueológicas más profundas de Londres, llegando a 12 metros bajo la superficie, para la cual el equipo de 60 arqueólogos removió 3.500 toneladas de barro en seis meses. 

El barro del río Walbrook lo cubrió todo y en ese contexto sin oxígeno y sin bacterias se conservaron todo tipo de restos que habitualmente desaparecen. 



Hasta ahora habían escaseado restos cristianos antiguos en Londres. De hecho, apenas se tenía algún resto de cerámica con las letras "Chi Rho" que marcaban la presencia de cristianos. 

En otras zonas de la antigua Britania sí se han hallado signos más claros: villas en Dorset con mosaicos con el símbolo Chi-Rho, restos de tumbas cristianas, sobre todo del siglo III y IV.  

En Castlefield, Manchester, se encontraron tabletas con el Padrenuestro en acróstico, camuflado para que sólo otros cristianos reconocieran el signo, algo que también se ha encontrado en otros lugares del Imperio en Oriente. Quizá algo así podría hallarse entre los restos de Walbrook.





De entre los más de 100 fragmentos de tabletas con escritura romana, algunas contenían nombres y direcciones así como cartas personales llenas de afecto.

Una puerta de madera, la segunda descubierta en Londres, era otro de los premios encontrados.

"Las condiciones de alta humedad que dejó la corriente del Walbrook han dejado capa tras otra de edificios de madera, cercas y corrales romanos, incluyendo increíbles artículos personales, como ropa y documentos, conservados de manera hermosa", dijo Sophie Jackson, de MOLA.

Agregó que la excavación "transformaría la comprensión" del Londres de la época romana.





El sitio también incluía una sección previamente no excavada del Templo de Mitra, un sitio de culto romano, que fue descubierto en 1954.



La madera preservada proporcionaría datos que permitan establecer con más precisión la fecha de la que datan los artefactos.

Los artefactos debían ser transportados de regreso al Museo de Londres para ser liofilizados - deshidratados, transportados, y empacados al vacío- y registrados, ya que el lugar con el tiempo se convertiría en la entrada de una estación del metro de la ciudad.



Una vez el edificio de Bloomberg estuviera terminado en 2016, el templo y demás artefactos encontrados en la excavación formarían parte de una exhibición permanente en la casa matriz de la empresa de medios.




La despenalización plena del cristianismo llegó en el 313 d.C. Antes, las persecuciones eran intermitentes y a veces muy crueles. Los cristianos trataban de no dejar demasiados signos reconocibles. Se sabe en que el 314 Londinium ya tenía un obispo.
Pero durante el siglo I y II, si hubo cristianos, probablemente eran en su mayoría esclavos, mujeres, población muy pobre y sin alfabetizar, que difícilmente dejarían restos perdurables. 

Eso no impide que pudiera haber alguna familia de comerciantes, quizá extranjeros, o de buena posición, que se hubiera convertido. La "Pompeya del norte" puede revelar estos secretos.


Más:
Los hallazgos arqueológicos más importantes de 2012
EL ALIMENTO DE POMPEYA
POMPEYA Y HERCULANO
'Crossrail': los tesoros enterrados entre las vías del metro de Londres






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO