LA ZONA HISTÓRICA : Los secretos de la Fortaleza

Las últimas excavaciones realizadas en lo que fue la antigua fortaleza de Aracena (siglo XIII) sacaron a la luz importantes hallazgos de la etapa islámica de este recinto. Una amplia selección de estas piezas conformaron una muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena bajo el título, ‘Una mirada a nuestra historia. Hallazgos arqueológicos en el Castillo de Aracena’.



Se mostraron numerosas piezas obtenidas durante las excavaciones que se realizaron en el área amurallada junto a la Iglesia Prioral del Castillo, centradas en la puesta en valor de este recurso patrimonial.

Según los arqueólogos responsables del proyecto, Eduardo Romero, Omar Romero y Timoteo Rivera, se ha constatado una cultura material entre los siglos X al XIII y la presencia de viviendas islámicas de los siglos XII y XIII que formarían parte de la población conquistada por Portugal, a través de la Orden del Hospital, a mediados del siglo XIII.




La intervención también permitió sacar a la luz una importante cultura material, cuyo máximo exponente es un tesorillo de siete dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 d. C).

Inauguración de la exposición.

También se ha podido documentar cerámica del tipo ‘verde manganeso’ que podría precisar la fecha del asentamiento durante la etapa del Califato de Córdoba (siglo X). Otros elementos que han visto la luz es la decoración epigráfica mediante estampilla en la cerámica, característica durante la etapa andalusí, y otros motivos decorativos. 

La presencia de cerámica realizada a mano y hachas pulimentadas también indican que el cerro del castillo fue habitado durante la Prehistoria.

La exposición fue escogida a propósito para hacerla coincidir durante la Feria de Agosto de 2012. 




Gran parte de los trabajos extraídos durante los primeros meses de excavación arqueológica en el recinto fortificado del Castillo estuvieron expuestos en la primera sala del Teatro. Una muestra que sirvió para dilucidar y conocer la historia de Aracena. Gracias a estos trabajos sabemos que, por ejemplo, tuvo un importante pasado almohade

Los primeros trabajos arqueológicos, demuestran que entre el siglo XI y XII la ciudad tuvo un asentamiento en época almohade y confirma la leyenda extendida entre la población de que fue una ciudad importante en el mundo islámico.

La actuación, tanto en el recinto fortificado para recuperar parte del conjunto histórico de la muralla - fortaleza y adaptarlo a un uso ciudadano e incluso turístico, como convertir el cerro en un parque periurbano se contempla dentro de un plan directo donde han trabajado las consejerías de Cultura y Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de Aracena.




En la actualidad existe un proyecto básico y se han necesitado estos primeros trabajos para recabar la máxima información posible, dentro de un duro trabajo de investigación, y así completar el proyecto definitivo de ejecución. 




Unos primeros resultados que han superado las expectativas iniciales. La investigación durará varios años. En la primera fase hay un presupuesto en torno a los 400.000 euros. 

Un proyecto que será la bandera para conmemorar el I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014. Motivo por el cual se ha aprovechado la ocasión para hacer un estudio realizado por la Universidad de Granada de toda la zona periférica para conocer la corteza terrestre de la cueva y saber así qué actuaciones se pueden realizar en un futuro.





Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO