ESPAÑA ME MATA : Las Negligentes muertes del 2008





Más de 500 ‘presuntas’ negligencias médicas terminaron en muerte en 2008


-->
Desgraciadamente, Rayán no es el único caso de muerte por culpa de un error médico. El Defensor del Paciente ha contabilizado 12.276 casos de ‘presunta’ negligencia médica durante 2008 por un error médico. Unos deslices que terminaron en muerte en 508 ocasiones.
En el mismo momento en que el hospital reconoce la culpa del fallecimiento de un paciente se abre una investigación para buscar culpables que puede alargarse durante más de dos años, “un camino demasiado doloroso para los familiares. Muchos llegan a aceptar la indemnización económica por no seguir torturándose”, reconoce el Defensor del Paciente.
En marzo de 2007, 23 bebés fueron infectados en el Hospital 12 de Octubre por una bacteria “muy común” en los hospitales llamada klebsiella pneumoniae.
Tres bebés, tan prematuros como Rayán, fallecieron, y se emprendieron las medidas legales contra el hospital, al ser una bacteria que únicamente se incuba en hospitales. En estos casos, las tres familias también eran de origen extranjero (“dos latinoamericanas y una búlgara”). Dos de ellas aceptaron poco más de 30.000 euros. “Los juicios podían llegar a ser más costosos si finalmente no se reconoce el error médico”, apuntan fuentes cercanas a aquella investigación. Únicamente una familia siguió adelante con el caso ante los tribunales.
“A los primeros les callaron con 30.000 euros. La única familia que decidió seguir adelante con las medidas legales hicieron un poco más de ruido, pero llegaron a un pacto con el hospital para no llegar a juicio de 60.000 euros”. Querían cerrar la herida para que cicatrizase para siempre, y tampoco tenían dinero para pagar los costes si llegaban a perder el juicio.
La reacción de Mohamed, el padre de Rayán, no es normal en él. Que no se pronuncie sobre el “gravísimo error” que ha acabado con la vida de su hijo asombra a quienes lo vieron tras la muerte de su mujer. "Voy a emprender todas las medidas legales contra los hospitales que no quisieron atender cuando debían a mi mujer", gritaba mientras contaba, con todo lujo de detalles, el calvario de su esposa. Ayer, en media hora después del fallecimiento del bebé, Sanidad dio una rueda de prensa donde desde la primera frase los responsables del hospital reconocen el error sin paños calientes. El siguiente paso fue destituir a dos enfermeras: la que le inyectó la medicación al bebé y la que debía supervisarlo. Y que el hospital asuma tan rápidamente en público sus responsabilidades "también asombra", según las mismas fuentes.
Los expertos están seguros del plan que ha elegido la Administración Pública: “¿Cuánto queréis? ¿200.000 euros? Pues Mohamed tendrá 200.000 en sus manos. Lo que pida. En este caso no se va a escatimar en gastos”. Ser el hijo prematuro de la primera víctima mortal por Gripe A en España le ha salvado a Rayán de que su caso no se archive sin su investigación pertinente. Todo el mundo estaba pendiente de su favorable evolución en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Ahora su padre está callado. Igual no sabe qué camino seguir: si aceptar un cheque cuya cantidad seguramente sea desorbitada, o emprender medidas legales contra el hospital y esperar a que el juez dicte sentencia. La pregunta ahora es quién va a dimitir y quién debería hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO