El fallecido, natural de Gaucín, tenía 24 años de edad y según sus familiares murió por una peritonitis. El hospital ha abierto una ´información´ interna.
Los familiares de Luis Alberto Ramírez González, un joven de 24 años de edad de Gaucín, que falleció en el hospital comarcal de Ronda por una peritonitis, han presentado una denuncia en el juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad del Tajo contra dos facultativas del servicio de Urgencias; otro facultativo del consultorio de Gaucín; y contra el Área Sanitaria Serranía, por presuntas "negligencias médicas continuadas", precisaron. Según informaron los dos hermanos del fallecido, Manuel y María José Ramírez, en una semana se dio todo "un cúmulo de despropósitos médicos", que acabaron con la muerte del joven, "cuando lo único que tenía era una apendicitis".
Ambos relataron que el lunes 31 de marzo del 2008 llevaron al joven al centro de salud de Algatocín con vómitos, diarrea y fuertes dolores. El médico que lo atendió les indicó que podía tratarse de una peritonitis y aconsejó que lo trasladasen al servicio de Urgencias del hospital rondeño de forma inmediata. Una vez allí "nos dicen que puede ser una salmonelosis o un virus y lo tienen 20 horas sentado en un sillón, mientras le administran diez bolsas de suero y medicación".
El martes, día 1 de abril, es dado de alta y regresa a Gaucín, a la espera de los resultados de los análisis que le han realizado. El jueves, día 3, el joven vuelve a sentirse mal y los familiares llaman al médico del consultorio de Gaucín, "que no acude a nuestra casa a pesar de que estaba de guardia ese día".
El sábado, día 5, por la mañana, vuelve a ser trasladado hasta el servicio de Urgencias del hospital rondeño al sentirse peor y "allí lo tratan como a un perro", afirman los familiares, quienes señalan que tras administrarle unos antibióticos le dan el alta a las tres de la tarde y regresa a su pueblo.
Ocho horas más tarde, al comprobar que el joven tiene más de 39 grados de fiebre y se encuentra muy débil, los familiares piden urgentemente al 061 una ambulancia para trasladarlo de nuevo al hospital de Ronda. "Nos comunican que la única ambulancia que hay en el Valle del Genal está ocupada en esos momentos y que hay que esperar más de una hora".
Ante esta respuesta, es la hermana la que lo sube en su coche y lo lleva por sus propios medios al servicio de Urgencias rondeño, donde "sufre un paro cardíaco y vemos como echa espuma por la boca". Ante esta nueva situación, el joven es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde fallece el domingo, 6 de abril del 2008, catorce horas después de haber pasado por tercera vez por Urgencias.
Los dos hermanos afirman que tras la muerte un médico les comunicó que el fallecimiento había sido provocado por una peritonitis perforada, y que tenía " los intestinos hechos polvo y placas de pus por todos lados".
Por ello no se explican cómo Luis Alberto no fue ingresado en el hospital a pesar de haber entrado dos veces en el servicio de Urgencias. Como consecuencia de la denuncia presentada, se le practicó al joven una segunda autopsia en Málaga, a la espera de conocerse los resultados oficiales de la primera. Conmoción. Este hecho ha provocado una gran conmoción en Gaucín. Además, un grupo de vecinos está impulsando una plataforma ciudadana para exigir mejoras sanitarias en el Valle del Genal, así como una segunda ambulancias.
En este sentido, el alcalde, Teodoro de Molina, puso a disposición de la familia un equipo de psicólogos, dijo que no puede entender "cómo en pleno siglo XXI una persona de 24 años puede morir por una apendicitis", al tiempo que se sumó a la reivindicación de una segunda ambulancia para el Valle del Genal.
Por su parte, el Área Sanitaria Serranía de Ronda emitió una nota informativa en la que señalaba: "en primer lugar, este área quiere expresar las condolencias a los familiares del fallecido". Al mismo tiempo, comunica que se ha abierto "una información interna" para esclarecer lo sucedido. Por último el Área Sanitaria Serranía "se pone a disposición del juez para facilitar toda la información que precise".
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO