Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife.
Chaxiraxi Alonso dio a luz en diciembre de 2000. El equipo médico trasladó al bebé a la UVI para mejorar sus constantes vitales y, posteriormente, fue enviado a la unidad de cuidados intermedios de neonatología.
Un enfermero le introdujo 20 mililitros de leche por vena en vez de por la sonda nasogástrica el día que cumplía 16 días y sus constantes vitales se colapsaron el 21 de diciembre de 2000.
"El hospital me notificó que Bryan había muerto por causas naturales". Chaxiraxi relató a 20 minutos que sólo cuando anunció al centro que proseguiría con la denuncia, el centro reculó y reconoció públicamente la negligencia médica. Además. Chaxiraxi denuncia el trato "inhumano" al que le sometieron los servicios hospitalarios. El enfermero que cometió el error reconoció durante el juicio su responsabilidad y lo asoció a que ese mismo día fuese derivado del servicio de incidencias del hospital -el departamento en el que trabajaba- a la UCI de neonatos. Unas circunstancias similares a la de la joven enfermera que provocó la muerte de Rayan después de que le introdujese el alimento por vía intravenosa al no distinguir la sonda nasogástrica. También era uno de sus primeros días en neonatos. Sentencia El juicio por la muerte de Bryan se celebró en 2005 y el enfermero fue condenado a un año de prisión -no cumplió pena carcelaria por carecer de antecedentes penales- y a tres años de inhabilitación profesional. Chaxiraxi recibió 116.000 euros y nueve años después ha aprendido a controlar la ira, pero no la rabia. "Es imposible hacer justicia, pero hubiese sido más justo que a ese 'profesional' lo inhabilitaran para toda la vida...". Un idea que rememora todos los días, porque el responsable de la muerte de su hijo vive en su barrio e incluso le tuvieron que advertir de que dejase de frecuentar el negocio de Chaxiraxi. "Venía al establecimiento en el que trabajo y ni siquiera recordaba mi cara, así es imposible olvidar", concluye la mujer tinerfeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO