LA ZONA PÚBLICA: Uno de cada tres españoles defraudaria a hacienda


R. M. S.
MADRID

Aunque cada vez son menos quienes justifican el fraude fiscal, todavía hay un tercio de españoles que saben disculpar esta conducta. Según la encuesta del último Barómetro Fiscal, que elabora el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dos tercios de la población no encuentra justificación alguna para el fraude; sin embargo hay un tercio que admite que «existen circunstancias que obligan a defraudar para salir adelante» o que «lo normal es evadir los impuestos». En el estudio del IEF sobre el 2007, la mitad de los encuestados justificó el fraude.

El Barómetro Fiscal sobre el 2008, difundido ayer, revela además que la mayoría de los encuestados opina que en la actual de crisis económica el Gobierno no debe ni subir ni bajar impuestos. El 81% está «bastante de acuerdo» o «muy de acuerdo» con mantener impuestos, servicios y prestaciones a cambio de reforzar las campañas contra el incumplimiento fiscal.

La encuesta revela, además, que el 52% de los españoles piensa que los inmigrantes pagan menos impuestos que los españoles, o incluso nada. En general, se opina que los asalariados son más honestos que los empresarios en el cumplimiento fiscal, sobre todo --se afirma--, por la existencia de retenciones.

ORGANISMO EUROPEO ANTIFRAUDE

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta para reforzar la cooperación de los países en la lucha contra el fraude fiscal del IVA. Se va a crear un nuevo organismo, que se llamará Eurofisc, y que debe servir para facilitar un rápido intercambio de información entre todos los Estados miembros y la fijación de unas estrategias comunes. Bruselas obligará a los Estados miembros a ofrecer acceso automático a las bases de datos de Hacienda, con limitaciones sobre el tipo de información.

Según la Comisión, el objetivo es que cada país «disponga de medios para garantizar la protección de los ingresos fiscales de los otros estados miembros tan eficazmente como la hace para los suyos propios», así como evitar «la aparición y propagación de nuevos mecanismos de fraude en la Comunidad».

Según la encuesta del IEF, el tipo de fraude fiscal más justificado por los españoles es el relativo al IVA. La economía sumergida y el impago de cuotas a la Seguridad Social se juzgan como las conductas más perniciosas para la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO