La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva, impidió en la mañana del miércoles 13 de Junio que los médicos aglutinados en el denominado movimiento Lucha 2.0, nacido en contra de los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en el sistema sanitario público andaluz, llevaran a cabo la comparecencia que habían convocado en el salón de actos del centro ante los medios de comunicación para dar a conocer a la opinión pública su posición ante las medidas de la Administración autonómica.
Esta circunstancia obligó a los facultativos a llevar a cabo la rueda de prensa en la puerta del hospital en Huelva.
En su comparecencia ante los periodistas, que no logró ser impedida por la dirección del centro, los médicos leyeron dos comunicados: uno de los jefes de servicio y otro genérico del colectivo. Y ambos casos pusieron de manifiesto que los recortes que la Junta aplicaría resultarían sumamente perjudiciales para los usuarios del SAS.
Especialmente críticos fueron con la intención del SAS de reducir en un 15 por ciento tanto la jornada laboral como el salario de los médicos sustitutos y eventuales ya que aseguraban que el tiempo que dedican a los pacientes se reduciría de forma drástica y, por tanto, se incrementarían las listas de espera y se atascarían las consultas.
Ante esta situación, los jefes de servicio propusieron en su comunicado que parte de la productividad correspondiente a 2011 que la Junta decidió no abonar como estaba previsto y prorratearla en los salarios del segundo semestre de 2012 se dedicaran a pagar a los médicos sustitutos y eventuales.
Además, criticaron con dureza que la mayor parte de los recortes recaiyera sobre los médicos cuando en la Administración andaluza existían otros lugares en los que aplicarlos como la reducción del 30 por ciento del número de altos cargos, limitación en sus retribuciones máximas y el doble de minoración salarial porcentual para estos cargos que al trabajador en puesto base; o la reducción de cargos directivos y servicios no imprescindibles en época de crisis nivel intra y extrahospitalario, reagrupamiento de jefes de servicio, reagrupamiento de supervisores, suprimir cargos intermedios, recorte en el número de cargos de confianza, eliminación de las figuras tipo coordinador y, por último, supresión de los puestos de Calidad y revisión de los puestos de Investigación.
Asimismo plantearon la suspensión temporal de obras prescindibles o la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales así como de las duplicidades en la Administración General de la Junta de Andalucía.
Los médicos, que calificaron al movimiento que les aglutina como “independiente, libre y por encima de siglas”, anunciaron nuevos encuentros en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez para concretar las medidas de presión que adoptarían.
Y aunque manifestaron que estaban dispuestos a llegar hasta el final, también afirmaron que “no harían nunca nada que afecte al paciente”.
Entre los recortes contra los que luchan los médicos se encuentra asimismo la desaparición de los días de asuntos propios y por antigüedad, una medida que va a dejar a unos profesionales que a diario se enfrentan a jornadas maratonianas con escasas posibilidades de jornadas de descanso y con manifiestos agravios comparativos en relación con otros empleados públicos que sí continuarán disfrutando de esos días.
Otro de los anuncios que generó la indignación del colectivo es el pago de la productividad correspondiente al año 2011, que en lugar de abonarlo tal como estaba previsto en la nómina complementaria de abril a cobrar a finales del mes de mayo de 2012, se prorratea en las nóminas del segundo semestre del año. Esta decisión afirmaron que “incendió nuestras unidades”.
El cobro de la productividad se produce como consecuencia de la aplicación de los denominados contratos programa, una tarea que se basa en la consecución de unos objetivos fijados de forma unilateral por la Administración.
El retraso en su abono afirmaron que pusó a numerosos profesionales en una situación económica insostenible dado que afectaba a un trabajo realizado el año anterior y que se les aseguró “hasta hace dos días que se recibiría en el plazo previsto”.
En Lucha
Los recortes en la sanidad pública - Attac.es
Los presidentes de los Colegios médicos opinan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO