Daniele Ricciarelli nació en Volterra,
actual Lazio en 1509 y murió el 4 de abril de 15 66. Fue y es más conocido por Danielle de la Volterra.
De joven inició estudios con los
artistas sieneses Il Sodoma y Baldassare Peruzzi, con los que no tuvo una buena
relación.
Se cree que acompañó a Peruzzi a Roma en 1535, ayudándole a
pintar los frescos del Palazzo Massimo alle Colonne. Posteriormente ingresó
como aprendiz de Perin del Vaga.
Se le recuerda por su asociación con la
obra de Miguel Ángel. Muchas de las obras más importantes de Daniele se basaron
en diseños realizados con tal propósito por Miguel Ángel.
Tras su muerte, y siguiendo órdenes del
papa Pío V, Daniele cubrió los genitales de El Juicio Final con vestimenta, lo
que le ganó el nombre de «Il Braghettone».
De 1538 a 1541 ayudó a Perin
con los frescos de la villa del cardenal Trivulvives en Salonia, en la capilla Massimi de la iglesia de Trinità dei Monti y en la capilla de la Crucifixión deSan Marcello al Corso.
Le encomendaron la pintura de otro
fresco en el salón principal del Palazzo Massimo, sobre la vida de Quinto Fabio Máximo. En Roma comenzó a trabajar en el círculo de Miguel Ángel, y trabó
amistad con el maestro, quien usó su influencia con el papa Pablo III para
asegurar a Daniele encargos y el puesto de superintendente de las obras
vaticanas, cargo que mantendría hasta la muerte del Papa.
Miguel Ángel le proveyó esbozos sobre
los que Daniele basó algunas de sus pinturas, especialmente su serie de frescos
en la capilla Orsini en la Trinità dei Monti, cuyo encargo recibió en 1541.
Luego Daniele recibió del papa Pablo III
el encargo de completar la Sala Regia. A la muerte del Papa en 1549 perdió su
cargo de superintendente y la pensión correspondiente, pero en 1564, ya bajo el
pontificado de Pío V, se le encomendó una polémica tarea: cubrir las desnudeces
más atrevidas de El Juicio Final de Miguel Ángel.
Falleció antes de concluir la tarea. En
la reciente restauración del mural, algunas de estas veladuras se eliminaron,
pero otras tuvieron que mantenerse. El pintor murió en Roma en 1566. De acuerdo
a su testamento, la rodilla de mármol de la pierna faltante del Jesucristo de Miguel Ángel estuvo en su poder en la época de su muerte.
La pintura más conocida de Daniele es su
Descenso de la Cruz, realizado sobre esbozos de Miguel Ángel en Trinità dei
Monti alrededor de 1545. Esta obra fue muy apreciada en su tiempo y considerada
a la altura de la Transfiguración de Rafael y la Última comunión de SanJerónimo de Domenichino.
El díptico David venciendo a Goliat (c.
1555, Museo del Louvre) también parece haberse basado en esbozos de Miguel
Ángel, y por bastante tiempo, se atribuyó a éste. Otras obras notables son Lamasacre de los inocentes (1557), un retrato dibujado que hizo de Miguel Ángel,
y un busto basado en un molde del rostro del maestro tomado luego de su muerte.
El único retrato pintado por Volterra
que se le atribuye con seguridad se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
Entre las esculturas más conocidas, se encuentra la de Cleopatra en elBelvedere.
Daniele recibió desde Francia el encargo
de hacer una escultura ecuestre en bronce de Enrique II, pero solo terminó el
caballo. Esta obra inconclusa fue más tarde utilizada para una estatua de LuisXIII en la Plaza de los Vosgos, destruida durante la revolución francesa.
El estilo de Daniele como pintor se describe en la edición de la Enciclopedia Católica de 1913:
"Su obra se distingue por la belleza y el colorido, claridad, composición excelente, verdadero vigor, y una curiosamente extraña oposición entre luces y sombras. Cuando se acerca al estilo de Miguel Ángel, es un artista relevante; cuando participa de las dulzuras de Sodoma, se convierte en manierista, portador de cierta belleza exagerada.
Un autor reciente ha manifestado que exagera las peculiaridades de Miguel Ángel, pisando las peligrosas alturas de lo sublime y -desposeído de las maneras calmadas de su maestro- corre el riesgo de caer...". Su posición frente a la crítica actual es muy diferente a la que se daba una generación atrás, aproximándose a una visión verídica de su arte..."
La "indecencia" del primer hombre
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