LA ZONA PÚBLICA : La primera querella contra el Gobierno español del 2013


La asociación Democracia Real Ya presentó el 4 de enero de 2013, una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, algunos ministros y 58 diputados, que cobran dietas de alojamiento del Congreso a pesar de vivir en Madrid. 



“Nos parece un poco extraño que alguien perciba esa dieta viviendo en el Palacio de La Moncloa y a costa de todos los españoles”, dice el colectivo en un comunicado.

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) ha presentado este viernes una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los ministros de Empleo, 1Fátima Báñez; de Interior, 2Jorge Fernández Díaz; de Hacienda, 3Cristóbal Montoro; y de Fomento, 4Ana Pastor; así como contra 58 diputados, a los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento “a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid”.


1

2

3

4

La Querella

Miguel Ángel Jiménez


“Con esta querella queremos que se haga justicia. Si lo que pretenden de alguna manera es obtener un sobresueldo que lo digan y que se lo expongan a los ciudadanos, a ver qué les parece”, manifestó tras presentar la querella en declaraciones a los periodistas Miguel Ángel Jiménez, uno de los letrados de la asociación, vinculada al movimiento 15M y surgida de la escisión de la plataforma que convocó las primeras manifestaciones en mayo de 2011.

Asimismo, Jiménez ha explicado que han decidido incluir en la querella al propio presidente del Gobierno porque, a pesar de estar residiendo en el Palacio de La Moncloa, sigue cobrando, según denuncian, la dieta de 870 que el Congreso destina a los diputados elegidos en Madrid. 

“No se tiene conocimiento de que el presidente del Gobierno esté restituyendo estas cantidades cobradas en su condición de diputado de Madrid”, señalan en la querella.

“Nos parece un poco extraño que alguien perciba esa dieta viviendo en el Palacio de La Moncloa y a costa de todos los españoles. Esa irregularidad hay que sacarla, y no hay ningún sitio mejor que los tribunales de Justicia”, ha manifestado, para añadir que “no se explica como es posible que esté cobrando una dieta parlamentaria un primer ministro”, que además ha renunciado a su sueldo como diputado.


Toni Cantó de UPyD, renunció a que el Congreso le pague dietas de alojamiento y conexión ADSL. Esta cantidad -dieta- se suma al sueldo correspondiente al cargo y se aplica aunque los congresistas tengan casa en la capital del país. En total, 64 congresistas tienen vivienda en Madrid. Se da la circunstancia de que el Congreso rechazó hace unos meses la renuncia a esta dieta por parte de Toni Cantó (UPyD). El congresista magenta figura en la relación de denunciados aunque dona el dinero a una entidad sin ánimo de lucro.Pinchar en la imagen.

El letrado de los querellantes y portavoz de DRY, Miguel Ángel Jiménez, explicó que los cobros de las dietas están previstas en el Reglamento del Congreso, pero ha expresado que se trata de “emolumentos no razonables” que se cobran de manera irregular, a su juicio. Además, ha recordado que “esta cantidad no tributa en renta”.

Jiménez explicó que el “objetivo” de la querella es que se devuelva el dinero que se ha cobrado “sin corresponder” y “que no vuelvan a cobrar”, aunque esté previsto para este año. Y ha preguntado, en relación a Rajoy: ”¿Cómo alguien puede querer cobrar una dieta por alojamiento cuando vive en el mismo Palacio de la Moncloa y encima está mantenido por la totalidad de los españoles? Esa es la cuestión”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO