LA ZONA PÚRPURA : El indomable profesor púrpura


Sentaba a los niños en sus rodillas mientras impartía clase de Religión y en “ese contexto pedófilo les lamía las orejas y les daba masajes en la espalda", aseguró la fiscalía. Con los menores en su regazo, siempre según el ministerio público, “los acariciaba por debajo de la ropa llegando incluso a tocar los genitales mientras les corregía los deberes”.

CPI Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo, en Ourense. / l. o.

La Fiscalía de Orense presentó un escrito de acusación contra Agustín O.G., un profesor de religión de 48 años, para el que pidió 19 de prisión, por haber abusado supuestamente de ocho menores de forma continuada durante ocho años en cuatro colegios de la provincia. 


El colegio Tomás Terrón Mendaña de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras, uno de los centros donde impartió clases de Religión el acusado por la Fiscalía de Ourense. // Faro

Los hechos sucedieron entre 2003 y 2011, año en el que el profesor fue apartado tras una investigación, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). 

Además, fuentes del Gobierno gallego señalaron que el hombre había iniciado un proceso de acogida de un menor, adolescente, que fue paralizado por la Consejería de Trabajo y Bienestar en cuanto tuvo conocimiento de la investigación. 

El profesor fue seleccionado para el puesto por el Obispado de Astorga (León). La denuncia partió de una asociación de padres de uno de los colegios, el de Rubiá. Un miembro del consejo escolar de este colegio aseguró que varios padres y alumnos le llegaron a transmitir que el profesor presentaba "ciertas actitudes" que "no eran adecuadas" hacia los alumnos. 


El Palacio de Gaudí, sede del Obispado de Astorga. ARCHIVO

En un informe realizado por este centro, tras consultar a, al menos, dos padres, y también a algún alumno, acusaron al profesor de "tocamientos". A raíz de estos hechos, el colegio presentó un escrito en Educación ante "ciertas sospechas" de que había un comportamiento inadecuado por parte de este profesor hacia los alumnos, que derivó en una investigación de la Fiscalía. 

Esta misma persona indicó que la propia Fiscalía tomó declaración a menores y padres en el Juzgado de O Barco de Valdeorras, que es el que instruye la causa. 


Agustín O. G. había sido relevado hacía dos años, en la función que realizaba, después de que un inspector de Educación realizara una investigación en los cuatro colegios, por encargo de la Fiscalía. MÁS

El director del colegio de O Bolo, Emilio González, otro de los centros en los que impartió clase el acusado, aseguró, sin embargo, que en su centro no se dio ningún caso e incluso va más allá al asegurar que se atrevería a poner "la mano en el fuego" por él ya que era "un profesional como la copa de un pino". 

"Creo que se está juzgando antes de tiempo", sostiene González, tras destacar la estima que tienen los padres al profesor. "Han sido muchas las madres que nos han preguntado cuándo volvería", durante el tiempo que Agustín O.G lleva apartado de la docencia, apuntó. 


Colegio de Rubiá
Colegio de Rubiá, uno de los centros en los que impartía Religión el acusado (Foto: Xunta)

Además de en estos colegios, el hombre impartió clase en el periodo investigado en los centros de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y Vilamartín, también en la zona oriental de la provincia, muy cerca ya de León. 

Las fuentes consultadas indicaron que tras la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía, ahora restaba fijar la fecha de apertura de juicio oral, que podría tardar varios meses. 

Además de los 19 años de prisión, el fiscal pidió una indemnización de entre 2.000 y 4.000 euros para cada menor y una inhabilitación de 35 años para el ejercicio del derecho de patria potestad y tutela, y guardia de menores, así como la docencia a menores, si finalmente termina condenado, según el escrito de acusación que adelantó el diario Faro de Vigo.

Más:
El principal acusado en el 'caso Kárate' dice que todo fue un montaje para hundirle
Una empresa llamada Iglesia
Iniciación púrpura
Axfisia en el silencio
LAS OVEJAS PERDIDAS DE Cali
En Buenas manos
Ley del silencio en el colegio Valdeluz tras la detención de un profesor por abusos sexuales
Colegio Valdeluz: los abusos sexuales del profesor Andrés Díez





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO