ESPAÑA ME MATA: Parir en precario en Infanta Elena 2ª Parte


Un matrimonio de La Palma del Condado denuncia la atención del personal.

Sandra Lagares dio a luz en el Infanta Elena el pasado día 19
· La niña murió sólo cinco horas después
· Los padres denuncian la atención del personal sanitario

Sandra Lagares y su marido, Manuel Pérez, presentaron una reclamación en el Infanta Elena por el fallecimiento de su hija en este centro hospitalario, donde nació el pasado 19 de este mes y donde murió inexplicablemente pasadas cinco horas.

Ambos solicitan que "se depuren responsabilidades, reclamando cuanto en derecho proceda", sin perjuicio del ejercicio de las oportunas acciones que procedan una vez se tenga conocimiento pleno de los hechos y circunstancias que desencadenaron la muerte de la pequeña.

Lagares considera muy deficiente "la atención del personal hacia nosotros", así como todo lo que sucedió tras la muerte de la bebé, ya que nadie se hizo "responsable de firmar el certificado de defunción, teniendo que conseguir la firma un empleado de la funeraria". Esta triste historia comenzó a las 16:00, cuando Sandra ingresó en el hospital.
A las 18:40 dio a luz una niña que nació con falta de peso (1,940 kg) y que fue valorada con un 9 al nacer en el test de Apgar -que mide la salud de los bebés, con un baremo máximo de 10-, un 10 a los 5 minutos y otro 10 a la media hora. La escasez de peso fue la causa por la que la doctora decidió bajar a la cría a la incubadora.

A las 20:50, según consta en la reclamación, "una enfermera me entregó a mi hija para darle el pecho". "Notando que mi hija no mamaba, le pregunté y me dijo que no me preocupara, que lo siguiera intentando pues era muy pequeña. Igualmente noté que estaba muy fría, casi helada, por lo que me dirigí de nuevo a la enfermera para decírselo sin recibir atención o respuesta por su parte", apunta.


Sandra Lagares añade que como su hija seguía sin tomar el pecho, "otra enfermera me trajo un biberón, marchándose a continuación y volviendo yo a preguntar a su compañera si era normal que la niña estuviera tan fría, sin que ella me contestara nada".

Llevaba la niña hora y media fuera de la incubadora, cuando "volvió otra enfermera diciendo alarmada a su compañera, que qué hacía esa niña fuera de la incubadora" y por qué no se le daba el biberón con la niña dentro. "Seguidamente -prosigue el escrito entregado por Sandra- volvió a preguntar a su compañera por qué no había metido ya a la niña en calor, respondiendo ésta que ella qué sabía; que la pediatra había estado por allí dos o tres veces y no había dicho nada".

A las 22:10, Sandra volvió a subir a planta. Antes le dijeron que tenía que bajar a las 00:00 para dar de comer a la niña "después de mucho preguntar". Eran las 23:00 cuando "nos llamó la pediatra y nos informó al padre y a mí de que nuestra hija estaba grave".

A esas alturas la niña ya estaba con respiración artificial y entubada y su estado era muy grave. Tal era la situación que decidieron enviarla en ambulancia a la UCI del Juan Ramón Jiménez. Ese traslado tardó en realizarse dos horas pese a que la ambulancia estaba a la puerta, según la denuncia. La niña, según informó un facultativo al padre al llegar al Juan Ramón, había muerto en el trayecto.


Era ya martes día 20. Sandra y su esposo estaban "esperando que le hicieran la necropsia, sin que nadie nos informara y enviando al padre de un hospital a otro, una y otra vez porque ningún médico quería firmar el certificado de defunción". La madre añade: "Se negaron a darme el historial de mi hija mandándome de un servicio a otro, sin que nadie se interesara por nosotros".

Esta mujer palmerina concluye que "la atención por parte del hospital hacia nosotros ha sido muy deficiente, especialmente de la enfermera que me entregó a mi hija para que le diera de mamar, la cual la tuvo fuera de la incubadora una hora y media y no se dignó a responder mis preguntas y dudas, pese a que yo veía que mi hija estaba muy fría y poniéndose morada, lo cual no me parecía normal".

E.Morán-J.M.Soriano / Huelva | Actualizado 29.10.2009 - 01:00

1 comentario:

  1. Es un buen trabajo,lo que ha pasado con esa niña tiene que haber un responsable,pero lo malo que tiene esto es que ya se sabe,que entre el gremio de trabajadores de los medicos y henfermeras se tapan entre ellos y nunca se sabra lo que paso realmente a esa niña.
    LO SIENTO

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO