ESPAÑA ME MATA: 101 años y la Ley de Dependencia



La Junta ha aplazado la aplicación de la Ley de Dependencia a una anciana de 101 años a 2012, dentro de cuatro años. Residente en Jaén, a doña Dolores Benavides de salud delicada como es natural, la Junta de Andalucía le ha comunicado que su expediente para beneficiarse de la ley de dependencia verá la luz a finales de 2012, cuando la señora tenga ya una edad de 105 años. El caso se une a otro, de primeros de este mismo mes. La familia de la anciana, de 104 años y residente en la localidad malagueña de Fuengirola, ha denunciado que la mujer, a la que la Junta de Andalucía le ha reconocido la situación de dependencia, no podrá acceder a las ayudas hasta dentro de uno o dos años.

Algunas personas que han recibido la visita para ser valoradas, se quejan de que llevan meses sin recibir contestación alguna. Se da el caso de que en muchas de esas visitas, se obliga a ancianos de avanzada edad y sin que se puedan valer por sí mismos, a hacerse la cama, vestirse y desvestirse e incluso ha habido casos en los que se le preguntó a un anciano que si "SABIA PONER LA LAVADORA". 




Este anciano de 96 años, se hallaba en silla de ruedas cuando vinieron a valorarlo. Se encuentra imposibilitado y necesita de la ayuda de una de sus hijas durante todo el día Y aun así, no alcanzó el baremo necesario para poder acceder a la ayuda que contempla la Ley.

El caso se ha dado en Andalucía recientemente.




La mujer necesita muletas para caminar, tiene cataratas, padece pérdida de oído, tiene hipertensión y problemas serios de asma. A lo que, según detalla el dirigente popular, que ha tenido la oportunidad de conocer el caso a través de un familiar, "hay que sumarle que la señora vive con sus hermanas de 90 y 92 años, ambas también enfermas e impedidas".





"Se trata de una situación de clara dependencia, que la Junta califica de grado 1 o moderada, lo cual nos parece que no responde al escenario real en el que vive esta señora!". Pero es que además, Fernández de Moya ha denunciado que "es aberrante que se le anuncie a la interesada, a través de la resolución de ayuda a la Dependencia, que el Programa Individual de Atención de la persona interesada se elaborará en los tres últimos meses de 2012, año de implantación que corresponde conforme al grado y nivel de Dependencia reconocidos", añadiendo, según ha explicado el portavoz popular, textualmente, siempre según la documentación remitida por los servicios técnicos de la Junta: "la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se producirá en los años 2013 y 2014".




El 1 de enero del año pasado entró en vigor la Ley de Dependencia. Esta norma de promoción de la autonomía personal y de atención a los que estén en situación de dependencia constituye, según manifestó el Gobierno, el "cuarto pilar del Estado de bienestar", que garantiza que los afectados no sufran discriminación. Sin embargo, no a todos les llega por igual.




Primero fue el Defensor del Pueblo de Andalucía el que se quejó de los grandes retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia en esta comunidad y ahora ha sido una familia la que ha criticado la actuación del Ejecutivo de Chaves.
Según informa El Mundo, una malagueña podrá acogerse a estas prestaciones pero a partir de 2010. Sin embargo, la indignación de la familia aumenta después de conocer que la anciana tiene 104 años. "Para esa fecha, ojalá no, podría haber fallecido", sentenciaron.





Los familiares de la anciana aseguran que "para esa fecha, ojalá que no, podría haber fallecido". La ayuda fue solicitada en 2007 y la contestación llegó el 10 de junio de 2008. Pero la verdadera indignación de la familia llegó cuando, una vez aceptada, les dijeron que hasta 2010 no empezarían a recibir dicha prestación. Y todo ello contando con la edad de riesgo en la que vive Ana María.




Su hijo Francisco afirmó al diario El Mundo que "mi madre, aún con la edad que tiene, está muy bien. Es sorprendente porque ella puede levantarse y caminar por casa; aún hay tardes que se pone a hacer croché, pero eso no quita para perder de vista los años que tiene y la necesidad de que una persona pueda ayudarla".




"El de mi madre, es un claro ejemplo de la ineficacia de la Junta de Andalucía, que promete cosas que luego no son llevadas a cabo de una forma correcta", sentenció Francisco. Por ello, acudió al Ayuntamiento de Fuengirola y se reunió con la alcaldesa, la popular Esperanza Oña, que se comprometió a hacer una pregunta parlamentaria sobre el asunto.







La administración puede quedar al "descubierto" de múltiples maneras, al promocionar eventos, Actos o asuntos de envergadura, por parte de ciertos entes públicos vinculados, en este caso, a la Junta de Andalucía, considerando que son de interés público, pero que, de paso, permiten conocer datos como los divulgados, a raíz de una noticia relacionada con el empleo. En este caso, la noticia relativa a atención a dependientes, era divulgada en una Red Social, por parte de un ente supramunicipal onubense. En la noticia a la que redirigía la publicación se descubría el dato de que dicha empresa se describía como pública, así como datos relativos al espectacular incremento de una plantilla compuesta por 30 trabajadores que pasa a incrementarse a 200 "en poco más de seis meses" y cuenta en la actualidad con casi 300, según el Medio. Curiosamente, la información gráfica aportada por la publicación, ofrecía la posibilidad de comprobar como la persona que, supuestamente, es atendida como "dependiente", realiza una tarea sin que presente ningún tipo de dificultad para la realización de las actividades básicas de la vida diariaal realizar una tarea doméstica en la que es atendida.



Tres noticias y tres controversias. La demogógica campaña de la autoexculpación en la primera (superior). La de la cifra de fallecidos, en la segunda (centro). Y la del despilfarro (abajo).





 

 

 






Más:
Retiran la asistencia domiciliaria a una mujer con una minusvalía del 65%
FACUA logra que la Junta deje de reclamar la devolución de la ayuda a una dependiente antes de fallecer
Casi 1.500 dependientes fallecieron en 2012 antes de poder cobrar las ayudas
Más de 100.000 dependientes han muerto sin atención desde 2011
El Gobierno solo financia el 22% del gasto generado por los 163.000 dependientes andaluces
Cruz Roja amplía la atención a mayores con el proyecto de ayuda a domicilio complementaria
Proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria. Cruz Roja Huelva.
Más de 8.000 dependientes siguen esperando ayudas en Castilla-La Mancha
Casi 1.500 dependientes fallecieron en 2012 antes de poder cobrar las ayudas
El Gobierno saca a 32.687 fallecidos de las listas de la Dependencia. 8 JUN 2011.
7.781 fallecidos en lista de espera de la Ley de Dependencia desde 2013
Un dependiente sigue esperando por una ayuda a domicilio concedida hace 5 años
La Junta pagó el 93% de atrasos en la Dependencia con fondos del Gobierno
930 granadinos murieron esperando recibir ayuda de la Ley de Dependencia
El anciano aparecido muerto en el jardín de la residencia no presentaba signos de violencia
Investigan a los trabajadores de una residencia de Chiclana por causarle gangrena a una anciana
Dependencia ‘low cost’
Asociación El Defensor del Paciente alerta de que falsos enfermeros roban en casas de ancianos que viven solos
Denuncian irregularidades en un contrato millonario a un ente dirigido por la hermana de Mario Jiménez
Un megacontrato de 42 millones, en suspenso en la Diputación de Huelva por sospechas de irregularidades
34.373 personas no aparecen en las listas de espera de la dependencia de la Junta








No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO