Rebeca Atencia, 32 años, gallega de Vilasánchez, dirige desde abril de 2006 el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga
El Santuario se encuentra al Suroeste de la República del Congo, fundado en 1997 por la primatóloga británica Jane Goodall.
Ubicado dentro de la reserva natural homónima de 7.000 hectáreas de superficie, acoge en la actualidad a cuatro monos cercopitecos, seis mandriles y 141 chimpancés, la mayoría huérfanos, rescatados de los cazadores furtivos y de los traficantes de especies.
Ubicado dentro de la reserva natural homónima de 7.000 hectáreas de superficie, acoge en la actualidad a cuatro monos cercopitecos, seis mandriles y 141 chimpancés, la mayoría huérfanos, rescatados de los cazadores furtivos y de los traficantes de especies.
Atencia inició su andadura en el continente africano en el Parque Nacional de Conkouati Douli, colaborando con la organización Help Congo en un proyecto de reintroducción de chimpancés en la selva congoleña. Allí llevaba cerca de diez meses trabajando y documentando el éxito del programa mediante seguimientos por radioemisores cuando Jane Goodall se fijó en su brillante labor.
En esos tiempos, la científica inglesa conocida como "la dama de los chimpancés" andaba dándole vueltas al proyecto de reintroducir los chimpancés de Tchimpounga en su medio natural.
Necesitaba encontrar para ello a alguien con experiencia en tan delicada misión, que conociera el Congo, a sus gentes, se defendiera en su idioma, estuviera dispuesta a coordinar a más de 40 trabajadores, apasionada por ese trabajo y que fuera capaz de otorgarle dedicación plena, sin horario.
Rebeca Atencia cumplía el exigente perfil. "Los obstáculos que uno encuentra en el camino para llegar hasta aquí son muchos. Primero hay que quererlo de verdad, estar dispuesto a renunciar a la vida cómoda de Europa y al contacto con tus seres queridos.
Organizar tu vida pasada para retomar una nueva conlleva su tiempo y su estrategia", detalla.
Desde sus comienzos hasta ahora, Atencia cuenta con la fortuna de poder compartir su pasión. Junto a ella, en el santuario de chimpancés, está Fernando Turmo, su marido, el coordinador de comunicación del Instituto Jane Goodall en el Congo.
Su labor principal se resume en dos áreas: por una parte, la recopilación de material fotográfico y audiovisual que envía periódicamente a la central del instituto en Washington; por otra, llevar a cabo los proyectos publicitarios y de educación ambiental sobre la conservación del chimpancé y del frágil ecosistema de las selvas ecuatoriales en medios como radio, televisión, centros educativos y hasta en vallas publicitarias.
admirable mision la que hace esta gente.
ResponderEliminar