Los facultativos consideran exageradas las medidas del Gobierno l En Portugal dos embarazadas inmunizadas contra el virus H1N1 pierden a sus bebés.
Expertos de todos los ámbitos de la salud censuraron las medidas «exageradas» del Ministerio de Sanidad con respecto a la gripe, entre ellas, el derroche de vacunas primero contra la estacional y después contra el nuevo virus A (H1N1).
La cuestión se puso de manifiesto en el «Foro sobre ética de las medidas para la protección de la población contra la gripe A», organizado por la Organización Médica Colegial (OMC).
Esta organización ha reprochado al departamento que dirige Trinidad Jiménez tres medidas que considera «innecesarias», porque «nada o poco tienen que ver con la realidad de la situación».
La primera ha sido la decisión de inmunizar a la población con la vacuna que tradicionalmente se venía usando todos los años para la gripe estacional cuando, ante la aparición del nuevo virus, «sólo ha representado el 4 por ciento de los diagnósticos».
Absurdo considera también el que Sanidad haya adquirido 37 millones de dosis, bajo la previsión de vacunar al 60 por ciento de la población, pese a que, finalmente, sólo se utilizarán unos 10 millones de dosis dirigidos a los grupos vulnerables.
La tercera cuestión puesta en tela de juicio es situar a los antivirales en las farmacias, al alcance de todo aquel ciudadano que los quiera adquirir.
La OMC ha esgrimido que «en la situación actual los hechos probados» son que la gripe estacional ha sido «prácticamente inexistente» y que la nueva pandemia, según se ha demostrado después de más de 500.000 casos en España, «cursa de forma benigna e incluso asintomática en el 95 por ciento de los casos».
En este contexto, la doctora Mónica Lalanda, médico de Urgencias, se ha cuestionado las garantías de seguridad de una vacuna de la que hay abiertos 310 ensayos y, de ellos, sólo dos han concluido.
También se ha preguntado por qué tanta insistencia en que se vacunen los médicos, cuando sólo el 35 por ciento lo hacen cada año frente a la estacional y únicamente entre un 5 y un 10 por ciento se contagian debido al denominado «efecto supergaleno».
Por otro lado, un hospital de la capital lusa confirmó ayer el segundo caso en Portugal de pérdida del feto en una embarazada tras ser vacunada contra la gripe H1N1, pero descartó, en tanto se hace una autopsia, que sea por causa de la vacuna.
La mujer, embarazada de 34 semanas, había sido vacunada contra la gripe A tres días antes de que le informaran, el pasado lunes en ese hospital, de que su bebé había muerto.
Otro caso similar se produjo el domingo en el hospital de la ciudad de Portalegre, en la zona este de Portugal, cuando los médicos diagnosticaron la pérdida del feto a una mujer vacunada también tres días antes contra la gripe A cuando llevaba otras 34 semanas de gestación.
Conceicao Telhado, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital privado CUF Descobertas, dijo en conferencia de prensa que no se puede establecer conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. No obstante señaló que las causas de la muerte del nonato no se podrán establecer hasta que se haga autopsia.
Las dos mujeres, que se encontraban en la semana 33 y 34 de gestación, respectivamente, se habían vacunado contra el virus H1N1 tres días antes de perder a sus hijos. En Portugal las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo a los que se les está administrando la vacuna desde el pasado día 26 de octubre.
El ministerio de Sanidad luso eligió Pandemrix de GlaxoSmithKline para la vacunación de todos los grupos sin existir vacuna sin adyuvantes para las embarazadas, como ocurre en España.
El primero de los casos registrados se produjo el pasado domingo en el hospital de Portalegre, donde los médicos diagnosticaron la pérdida del feto a una mujer de 34 semanas de gestación.
Según informaron los médicos, la autopsia del feto no arrojó resultados concluyentes considerando que la muerte del feto se produjo por la secuencia de alteraciones de la circulación sanguínea.
El segundo caso se confirmó ayer, en el hospital lisboeta Cuf Descobertas, donde una mujer en la semana 33 del embarazo ingresó la noche del lunes al registrar disminución de los movimientos fetales.
Según el director clínico del hospital, Conceição Telhado, no se puede establecer de momento conexión alguna entre la vacuna de la gripe A y la muerte del feto. El resultado de la autopsia se conocerá en los próximos días.
El secretario de Estado de Salud, Manuel Pizarro, ha mostrado su «total confianza» en la labor de fiscalización sobre la seguridad de las vacunas realizada por los servicios sanitarios del país.
Muertes España Gripe A
MADRID, AGENCIAS
19.11.09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO