Fantasía o realidad, lo cierto es que en España existe un auténtico triángulo de la muerte. Abarca las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, en las cuales se registra un riesgo de mortalidad por cánceres diversos un 28% más elevado que la media nacional.
Este dato, uno de los pocos que se tienen sobre el tema, lo arrojó un estudio que efectuó la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en colaboración con el Instituto Municipal de la Salud Pública de Huelva y la Escuela Andaluza de Salud Pública, ya obsoleto, pues data de hace más de una década.
Mientras tanto, la Junta de Andalucía se olvida del tema. Al respecto, la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, afirmaba que “el número de casos de cáncer en Huelva es similar a los del resto de Andalucía y España”.
De este modo, desoye las cifras lanzadas por informes como el de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre salud respiratoria, que dice que Huelva es la provincia con más asmáticos de España, con un 14,6%, en contraposición con la tasa de una gran ciudad como Barcelona, que se sitúa en un 6,4%.
Una balsa de fosfoyesos que crece casi más rápido que la ciudad.
Por otro lado, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo hasta seis informes sobre el diagnóstico ambiental y sanitario de la Ría de Huelva.
En el mismo se justifica su elaboración porque “se había detectado un exceso de mortalidad por cáncer en la zona de la Ría de Huelva con respecto a otras provincias andaluzas o de España”. No obstante, en su última edición, el informe concluye que “actualmente no existen diferencias relevantes entre los niveles de arsénico, cadmio, cromo, cobre y níquel entre la población de la Ría de Huelva y el resto de capitales de provincia de Andalucía”.
En su contra se alzan las voces de Greenpeace, que, según mediciones propias, en conjunción con la Mesa de la Ría, organismo local, detectaron una radiación 111 veces superior al máximo permitido, en una zona situada a un kilómetro escaso del centro de Huelva.
Ante tal magnitud, la organización ecologista ha sido tachada de catastrofista por el CSIC, si bien éstos, en su segundo informe, del 2001, ya recogían que “hay un exceso de mortalidad masculina por cáncer del 10% en Huelva y del 7% en la Ría con respecto al resto de capitales andaluzas. En el caso de las mujeres, este exceso es del 6%”.
En definitiva, parece ser este un nuevo debate entre órganos institucionales de diverso signo y organizaciones paralelas. Lo lamentable y bochornoso de este hecho es que las cifras que manejan, como si de una guerra por aclarar la afluencia a una manifestación, son las de la tasa de mortalidad de una ciudad, algo que parece no ser tenido en cuenta por ninguno de los implicados.
Sin duda, sería necesario un estudio definitivo y esclarecedor, más allá de posiciones políticas, bien desde el Gobierno, bien desde la Junta de Andalucía, bien desde ayuntamientos.
De lo contrario, este siniestro triángulo de la muerte en pleno sur de España irá adquiriendo la condición de leyenda que posee su homónimo frente a costas americanas. Quizá así nos presten más atención.
Nipho.
youh
ResponderEliminar