El espectáculo es una versión muy especial del texto de García Lorca.
Su reparto está formado por ocho gitanas del vecino poblado chabolista de El Vacie que se han puesto a las órdenes de Pepa Gamboa para convertirse en actrices e interpretar este “drama de mujeres en los pueblos de España”, subtítulo que le puso el dramaturgo.
Pisan el escenario con la fuerza y el carácter de su estirpe calé, pero también con la naturalidad y espontaneidad que les da el acercarse al teatro amateur.
Ocho gitanas del asentamiento chabolista del Vacie llevaron a escena La Casa de Bernarda Alba, que se estrenó ayer en la II Muestra de Teatro de Investigación de Sevilla.
Bajo la dirección de Pepa Gamboa, estas actrices se hicieron con el escenario para cerrar el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales.
Lamentablemente su gran momento no pudo inmortalizarse gráficamente, ayer. La organización impidió a los fotógrafos de prensa permanecer en la sala y la directora se negó a que comenzara la obra hasta que ellos se marcharan.
En esta adaptación de la obra teatral de Federico García Lorca, Gamboa tuvo que improvisar, ya que algunas protagonistas no saben leer, ni escribir.
No podían memorizar los textos pero esto favoreció la identificación de las actrices con el personaje, que han ido reescribiendo y adaptando según avanzaba la obra.
El montaje surgió por la buena acogida en el poblado de los talleres teatrales del grupo de experimentación teatral TNT.
Las protagonistas aseguran sentirse identificadas con el encierro y sometimiento que sufren las hijas de Bernarda Alba, y comparan la casa de la obra con su barrio, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa.
“Hacen un espectáculo a su manera, lleno de fuerza y energía, totalmente vivo, pero con un respeto pleno a la poesía de Lorca”, explica la directora, que no las tenía todas consigo cuando se metió en el proyecto.“No sabía lo que íbamos a hacer ni cómo lo íbamos a hacer”, añade Gamboa, que ya había experimentado con grupos de discapacitados físicos y psíquicos lo que es hacer teatro.Actrices analfabetas
Para empezar, desconocía el grado de implicación que podían aportar las mujeres.
Y estaba el problema de cómo iban a aprenderse el texto cuando seis de la ocho intérpretes son analfabetas totales. El asunto se aclaró durante los ejercicios de improvisación.
Ahí se encontró Gamboa con unas mujeres “entusiasmadas, que respondían con ganas” a todo lo que les proponía para convertirse en actrices.Y que se servían de los ejercicios y las improvisaciones para memorizar un texto al que añadían aportaciones procedentes de sus experiencias cotidiana, algunas muy relacionadas con el original lorquiano y que han sido incorporadas al montaje.Pero también hubo dificultades.Una tuvo que ver con la televisión, el tótem de las chabolas en las que viven.Allí tienen todo el día el aparato encendido para ver y seguir con fruición las aventuras de los galanes latinoamericanos de turno.
Con ellos, y otros parecidos, se levantan y acuestan por lo que no es de extrañar que los tomaran como ejemplos a seguir para la creación de sus personajes.
Gamboa tuvo que cortar este patrón. “Quería hacer un montaje auténtico con gitanas, no seguir una estética de culebrón”. Pero tampoco éste es un montaje trufado de flamenco, y eso que Gamboa ha dirigido varios.
“Es que son gitanas, no flamencas”, puntualiza la directora. “Hay música y baile y una mirada diferente”. Por una vez, las gitanas son las señoras y la paya, una actriz de Atalaya que desempeña el papel de Poncia, la criada.
INFORMACIÓN ÚTIL
Cinco días para ver la obra en la sala TNT
La Casa de Bernarda Alba', representada íntegramente por mujeres gitanas del Vacie, se podrá ver en cinco funciones más en la sala TNT (Despeñaperros, 1). El precio de las entradas es de 12 €, destinados a pagar a las actrices y la producción, y los pases serán el 21 de noviembre a las 21.00, el domingo 22 a las 20.00, 27 y 28 a las 21.00, y finalizará el 29, a las 20.00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO