Famosa en todo el mundo, la Antigua Biblioteca de Alejandría fue víctima de avatares históricos que llevaron a su desaparición, y a la pérdida de una buena cantidad de los documentos que en ella se guardaban.
A orillas del Mediterráneo, más de un siglo y medio después de que la primera fuera destruida, la Nueva Biblioteca es el resultado del aporte del gobierno egipcio, la Unesco y muchos países del mundo que quisieron ver nuevamente materializado el mítico sueño del conocimiento universal.
El proyecto se dio a conocer en el año 1987, pero las obras no iniciaron sino hasta mediados de 1995. Finalmente, el trabajo estructural se vio concluido a fines de 1996, y se dio inicio a los acabados externos.
Ideada por los arquitectos noruegos Snohetta, la versión nueva de la mítica Biblioteca tomó la forma de un gigantesco cilindro de cemento y cristal, de corte diagonal.
Fue construido en el malecón de Alejandría, a pocos metros de distancia de la Antigua Biblioteca.
Inclinada 16 grados hacia el mar, fue diseñada de tal modo que, gracias a la combinación de vidrio y aluminio, puede controlar y proyectar rayos de luz hacia el Mediterráneo, en conmemoración del Faro de Alejandría.
La pared exterior fue hecha con granito de Asuán, y decorad con bajorrelieves caligráficos en un gran número de lenguas diferentes.
Una sala de lectura decorada con madera noble permite el ingreso de unas 2000 personas con total comodidad, lo que la convierte en la más grande del mundo.
Mapas, manuscritos, libros únicos, material multimedia de audio y visual son parte de su acervo actual.
Muchos de ellos pueden consultarse en la mencionada sala de lectura, que ocupa el centro del edificio.
Información práctica sobre la Biblioteca de Alejandría
- Ubicación: Corniche al-Bahr
- Horarios: de domingo a jueves, de 11:00 a.m. a 07:00 p.m.; viernes y sábados de 03:00 p.m. a 07:00 p.m.
Más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO