La zona Extraña : Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética


Qué es.

La
Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética (EA) es una enfermedad reumática que produce inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas.

Puede manifestarse como episodios aislados de dolor lumbar, o, en su forma mas grave, afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas, ocasionando dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva.

En ocasiones puede acompañarse de manifestaciones extraarticulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.

La EA pertenece a un grupo de enfermedades que afectan al raquis, llamadas Espondiloartropatías.

En este grupo, además de la EA se incluyen el Síndrome de Reiter, algunas formas de Artropatía Psoriásica y la Artropatía asociada a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Antiguamente se creía que la enfermedad se presentaba con el triple de frecuencia en los hombres que en las mujeres.

Este error se debe a que la enfermedad se presenta con síntomas más ligeros en las mujeres que en los hombres -por lo menos en lo que se refiere a osificacion o endurecimiento de la columna vertebral.

Los primeros síntomas aparecen por lo general entre los 20 y los 25 años de edad, y sólo en el 5% de los casos después de los 40.

La aparición de la enfermedad está estrechamente relacionada con el HLA-B27, un antígeno que parece jugar un papel muy importante en la función del sistema inmunológico. Por esta razón se supone que se trata de un mal hereditario.

Si bien el HLA-B27 es el gen más conocido en este contexto, no se puede descartar la posibilidad de que otros genes también estén involucrados en la transmisión hereditaria de la enfermedad.

Algunos de los pioneros en la investigación de la espondilitis anquilosante fueron Wladimir Bechterew, Pierre Marie, André Leri y Adolf von Strümpell.

Síntomas.

Dolor en la parte baja de la espalda que empeora en la noche, en la mañana o después de un período de inactividad

* Movimientos limitados y rigidez en la parte baja de la espalda

* Rigidez y dolor en la cadera

* Expansión limitada del tórax

* Rango limitado del movimiento, especialmente involucrando la columna y las caderas

* Dolor articular e inflamación articular en los hombros, rodillas y tobillos

* Dolor en el cuello

* Dolor en los talones

* Encorvamiento crónico para aliviar los síntomas

* Fatiga

* Fiebre leve

* Pérdida del apetito

* Pérdida de peso

* Inflamación de los ojos

Cual es la causa.

La causa de la Espondilitis Anquilosante es desconocida, pero todas las espondiloartropatías comparten un marcador genético común, HLAB27, que aparece en la mayoría de los individuos afectos.

En algunos casos, la enfermedad aparece en estos pacientes predispuestos después de exposición a una infección intestinal o del tracto urinario.

Impacto en la población.

Afecta, aproximadamente, a 1 de cada 1000 habitantes.

Típicamente comienza en la adolescencia o en la juventud, y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres presentando éstas, además, una enfermedad mas leve.

Su incidencia también varía en los distintos grupos raciales.

Diagnóstico.

La base del diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante, son los síntomas referidos por el paciente y las alteraciones observadas por el médico en la exploración física.

Con frecuencia se retrasa el diagnóstico porque se atribuyen los síntomas de la enfermedad a otros procesos mas comunes, que afectan a la región lumbar.

El dolor nocturno y la pérdida de movilidad en la región lumbar, son manifestaciones precoces y comunes de la EA.

Aunque la mayoría de los casos, los síntomas comienzan en las zonas lumbar y sacroilíaca, suelen afectarse también los segmentos cervical y dorsal de la columna.

La artritis también puede afectar a las grandes articulaciones periféricas (hombros y caderas) y también dedo gordo del pie y talones.

Algunos pacientes tienen inflamación ocular y, en los casos mas graves, puede observarse afectación de las válvulas cardíacas.

En ocasiones, la espondilitis anquilosante puede preceder al desarrollo de una enfermedad inflamatoria intestinal y algunos pacientes presentan fiebre elevada, fatiga, pérdida de peso y anemia.

Otras enfermedades viscerales u óseas, pueden remedar a las Espondiloartropatías y deben ser distinguidas de ellas: la evaluación analítica puede demostrar inflamación, anemia o positividad del HLAB27.

Las radiografías y gammagrafías óseas pueden mostrar cambios característicos.

Tratamiento.

La gravedad de la afectación articular y el grado de manifestaciones sistémicas varían grandemente de unos individuos a otros. El diagnostico precoz y preciso y el tratamiento adecuado pueden minimizar el dolor y la incapacidad funcional.

El tratamiento médico se basa en los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). La Indometacina es el mas efectivo de ellos.

La Sulfasalacina puede ser beneficiosa en aquellos pacientes con enfermedad mas grave. La artritis de las articulaciones periféricas puede responder a Metotrexato.

El tratamiento rehabilitador es esencial. La postura adecuada durante el sueño y en la deambulación, junto con ejercicios para la musculatura abdominal y paravertebral, ayudan a prevenir las deformidades.

Deben programarse ejercicios que mantengan la flexibilidad articular y ejercicios respiratorios para mantener la capacidad pulmonar. Incluso, con un tratamiento óptimo, algunos pacientes desarrollan rigidez o anquilosis del raquis.

En ocasiones puede acompañarse de manifestaciones extraarticulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.

Es decisivo un tratamiento continuado.

La Espondilitis Anquilosante es un problema crónico que persiste a lo largo de toda la vida y algunos pacientes, a menudo, abandonan el tratamiento con el resultado de deformidades posturales permanentes y pérdida de la movilidad.

El reumatólogo y el tratamiento.

El Reumatólogo ha recibido una formación específica para diagnosticar y tratar la EA, puede servir como educador de pacientes y también de otros médicos sobre dicha enfermedad.

Los Reumatólogos están a la cabeza en la investigación básica y clínica sobre esta enfermedad, y de ellos depende una mejora en el conocimiento y el tratamiento de la misma.

La Espondilitis Anquilosante (EA) condiciona la calidad de vida (CV) de las personas afectadas, siendo la limitación de la movilidad una de las características más destacadas de la enfermedad.

6 comentarios:

  1. Padezco esta enfermedad desde hace años, tengo 44, y me ha servido de utilidad el artículo.

    Un saludo.
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, hace poco le han diagnosticado la enfermedad a una amiga. Hacerse masajes en la zona mejoraria el dolor i la movilidad? Està en una fase de la enfermedad temprana.

    ResponderEliminar
  3. me acaban de diacnosticar esta enfermedad, tengo 8 años con ella y apenas ase dos dias me dijo el reumatologo que es espondilitis anquilosante y que tengo un avanzado grado de rigidez y apenas tengo 25 años de edad. ya sabres como me siento.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 23 años y tengo espondilitis anquilosante aunque me la diagnosticaron el año pasado, se cree que la tengo desde los 14 ya sabéis que esto es una mierda, es joddio saber que te va doler la espalda de por vida. Por cierto eso que dice el artículo episodios aislados espero que no quiera decir esporádicos porque en mi caso es raro el día que no me duele la espalda, tíos haced caso a vuestro médico llevad una dieta sana e intentad estar lo más en forma posible y no olvidéis hacer los ejercicios específicos de la EA. MALDITA GÉNETICA VERDAD?

    ResponderEliminar
  5. DOUBEN CANTARINEDA29 de mayo de 2011, 3:10

    HOLA... ES UN ALIVIO REALMENTE SABER QUE AUNQUE NO HAY CURA ES POSIBLE PODER ALIVIAR UN POCO EL DOLOR, PODER GARANTIZAR AUNQUE FUESE UN POQUITO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES... ES INTERESANTE PODER LEER Y DESCUBIRIR POCO A POCO TODO LO RELEVANTE A ESTA ENFERMEDAD GENÉTICA... PERO ME ENCANTARIA PODER SABER SU FISIOPATOLOGÍA ES HASTA EL MOMENTO Y NO LA ENCUENTRO...

    ResponderEliminar
  6. que mierda tengo un fuerte dolor en la cintura ya estoy deseperado me duele mucho

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO