ESPAÑA ME MATA: 20 Consejos para prevenir los errores médicos.




¿Qué puede hacer usted?


Participe en su propio cuidado médico



1.
La cosa más importante que puede hacer para ayudar a prevenir errores
es hacerse un miembro activo en su propio equipo de cuidados médicos.

Eso quiere decir que tome parte en cada decisión en cuanto a su cuidado. La
investigación demuestra que los pacientes que están involucrados en su cuidado tienen mejores resultados.

A continuación están algunas recomendaciones específicas basadas en la más
reciente evidencia científica acerca de lo que funciona mejor:

Medicamentos



2.
Asegúrese que todos sus médicos sepan todos los medicamentos que usted usa.


Esto incluye tanto los que obtiene con receta, como los que compra sin receta y los
suplementos de dieta tales como las vitaminas y las hierbas. Por lo menos una vez al año, llévelos todos a su doctor.


Llevar sus medicamentos
puede ayudar a que usted y su médico hablen sobre sus medicamentos y que determinen si existe algún problema.


Tambíen permite que su médico mantenga su
archivo al día, lo que puede ayudar a que reciba mejor cuidado médico.

3.
Asegúrese que su médico sepa acerca de cualquier alergia o reacción
adversa que haya tenido a los medicamentos.

Esto puede ayudar a que usted no reciba un medicamento que pudiera causarle
daño.

4.
Asegúrese que puede leer las recetas de medicamentos que le escribe su
médico.

Si usted no puede leer la escritura de su médico, es probable que tampoco la pueda
leer el farmacéutico.

5.
Haga preguntas sobre sus medicamentos y pida información fácil de
entender acerca de los medicamentos, tanto cuando se los receta el médico, como cuando los recibe en la farmacia:


¿-¿Para qué es el medicamento?


¿Cómo lo debo tomar y por cuánto tiempo?


¿Cuáles son los posibles efectos secundarios y qué debo hacer si se presentan?


¿Es seguro tomar este medicamento con los otros medicamentos que tomo o con los
suplementos dietéticos?

¿Qué comida, bebidas o actividades debo evitar cuando esté tomando este
medicamento?

6. Cuando recoja su medicamento en la farmacia, pregunte: ¿Es este el
medicamento que me recetó mi médico?
Un estudio del Massachusetts College of Pharmacy and Allied Health Sciences (Universidad de farmacología de Massachusetts) encontró que el 88 por ciento de los errores de este tipo son cuando los medicamentos recetados o las dosis están equivocados.


7.
Si tiene alguna pregunta en cuanto a las instrucciones de uso del
medicamento, hágala.
Las etiquetas de los medicamentos pueden ser difíciles de entender. Por ejemplo,
pregunte si "cuatro dosis al día" quiere decir que debe tomar el medicamento cada seis horas durante todo el día y la noche, o si los puede tomar durante las horas que está despierto.

8.
Pregunte al farmacéutico sobre el mejor instrumento para medir la
medicina líquida. También hágale preguntas si no está seguro de cómo usarlo.


La investigación muestra que muchas personas no entienden la manera correcta de
medir medicamentos líquidos. Por ejemplo, muchos usan cucharas pequeñas de cocina, que frecuentemente no miden una verdadera cucharadita de líquido.



Los
instrumentos especiales, cómo las jeringas con números, ayudan a las personas a medir la dosis adecuada. El que le digan cómo usar los instrumentos le puede ayudar aún más.

9.
Pida información por escrito sobre los efectos secundarios que podría
ocasionar el medicamento.


Si sabe que los efectos secundarios podrían suceder, estará mejor preparado con
esta información; y también estará preparado si sucede algo que no esperaba.



De
esta manera, puede reportar el problema de inmediato y recibir ayuda antes de que la situación empeore.


Un estudio determinó que recibir información por escrito sobre
los medicamentos ayuda a los pacientes a reconocer los efectos secundarios problemáticos y así pasar esa información a su médico o farmacéutico.
Durante el ingreso en el hospital

10.
Si tiene la opción, elija un hospital en el que muchos pacientes ya han
recibido el procedimiento o la cirugía que usted necesita.

La investigación muestra que los pacientes tienden a tener mejores resultados
cuando reciben tratamiento en los hospitales que cuentan con amplia experiencia en el problema que padecen.

11.
Si está en un hospital, considere preguntar a quienes lo atienden y
tienen contacto directo con usted, si se han lavado las manos. Lavarse las manos es importante en la prevención de esparcir infecciones dentro de los hospitales.


Sin embargo, esto no se hace regular o adecuadamente. Un estudio
reciente encontró que cuando los pacientes hacen esta pregunta, el personal de cuidado se lava las manos más frecuentemente y usan más jabón.

12.
Cuando se le dé de alta en un hospital, pida a su médico que le explique
el plan de tratamiento que necesitará en casa.


Esto incluye aprender lo necesario en cuanto a los medicamentos y averiguar cuándo
puede volver a hacer sus actividades normales. La investigación muestra que, en el momento en que dan de alta a sus pacientes, los doctores piensan que entienden más de lo que realmente saben en cuanto a lo que deberían y no deberían hacer cuando regresen a casa.

Cirugía



13.
Si lo van a operar, tiene que estar seguro de que su doctor, el cirujano, y
usted están de acuerdo y tienen claro exactamente lo que se va a hacer.


Hacer la operación en la parte equivocada del cuerpo (la rodilla izquierda en vez de la
derecha) es raro. Pero si esto sucede aunque sea una vez, es demasiado.



La buena
nueva es que las operaciones en la parte equivocada del cuerpo son 100 por ciento prevenibles. La American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia americana de cirujanos ortopédicos) recomienda a sus miembros que antes de realizar el procedimiento, escriban sus iniciales directamente en el lugar del cuerpo en donde van a operar.

Otras pasos que puede tomar


14.
Exprese sus preguntas y preocupaciones.
Tiene el derecho de hacer preguntas a cualquier persona involucrada en su cuidado médico.

15.
Asegúrese que alguien, como su médico personal, esté a cargo de su
cuidado. Esto es especialmente importante si tiene muchos problemas de salud, o si se encuentra internado en un hospital.

16.
Asegúrese que todos los profesionales involucrados en su cuidado
cuenten con su información importante de salud.

No asuma que todos saben todo lo que deberían saber.


17.
Pida que un familiar o amigo le acompañe y sea su defensor (alguien
que pueda ayudar a que se hagan las cosas). Incluso si piensa que no necesita ayuda ahora, puede ser que la necesite más tarde.

18.
Sepa que "más" no siempre significa mejor.
Es buena idea averiguar el por qué un examen o tratamiento es necesario y las maneras en que le podría ayudar. Pero tambíen es posible que usted estaría mejor sin hacerlo.

19.
Si le hacen un examen, no asuma que el que no le den noticias indica
que todo está bien.

Pida usted mismo los resultados.


20.
Aprenda sobre su condición y tratamientos haciendo preguntas a su
médico y enfermera y usando otras fuentes confiables de información.


Por ejemplo, existe información sobre las recomendaciones de tratamiento basadas
en la evidencia científica más reciente a través de la National Guidelines

Clearinghouse™ al http://www.guideline.gov. Pregunte a su médico si el tratamiento
que le da está basado en la más reciente evidencia científica.

Más información
AHRQ ofrece más información acerca de los errores médicos en inglés. Si le interesa esta información adicional, visite el sitio del Web del la agencia (http://www.ahrq.gov/qual/errorsix.htm) o pida el reporte federal, OM00-0004, sobre los errores médicos, llamando al AHRQ Clearinghouse (1-800-358-9295). Hay personal que atiende en español. AHRQ Publication No. 00-PO39 Current as of March 2000

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